Friedrich Nietzsche

L'État , c'est ainsi que s'appelle le plus froid des monstres froids et il ment froidement, et le mensonge que voici sort de sa bouche : « Moi, l'État, je suis le peuple. »

Maxime Gorki

Le mensonge est la religion des esclaves et des patrons

dimanche 10 octobre 2010

El Siglo Malvado 12
Iossif Vassirionovitch Djougashvili

El gigantesco mercado ruso debía ser convertido en mercado cautivo y en colonia técnica destinada a ser explotada por un puñado de Estadinenses y las corporaciones bajo su control.
- Antony C. Sutton
Wall Street y la Revolución Bolchevique, 1974






-I-


Bakú


Historia pre industrial


Los primeros escritos que evocan a Bakú datan de seiscientos años antes de J.C. El pequeño puerto perteneció por mucho tiempo a los imperios persas. La ciudad se transformó en fortaleza en el medioevo y supo resistir durante centenas de años a las tentativas de captura, hasta que el Shah de Irán Abbas Primero la hiciera añicos en 1604. Pedro el Grande la anexiona al imperio Ruso en 1723, después de un asedio muy largo. La pequeña ciudad caspiana cambia luego de mano varias veces. Su importancia estratégica en la época reside principalmente en su situación de puerto sobre el Mar Caspio, plantado en pleno centro de la frontera natural de las montañas del Cáucaso, asentada entre dos universos, Europa al oeste y Asia al este.


Petróleo


Se recogía el petróleo a mano, en Bakú, desde la antigüedad. Se utilizaba para alumbrar. Los historiadores árabes del noveno, décimo y decimotercer siglos ya relatan la importancia de este recurso en la región. Marco Polo habla de esto en sus relatos de viajes. El viajero alemán Adam Oleari describe en 1636 una treintena de pozos de petróleo que surgen con gran fuerza. En 1683, exportan la producción en bolsas de cuero de carnero a lomo de camello y por buque hasta Dagestán.

Las primeras plataformas petroleras del mundo son erigidas en Bibi-Heybat, cerca de Bakú, en 1803, más de cincuenta años antes de los inicios petroleros del Coronel Drake en Pennsylvania. Es en Bakú dónde Nikolay Voskoboynikov inventa la refinería, en 1834, para extraer el queroseno del aceite blanco y del aceite negro.

Pero es el éxito del desarrollo industrial de la explotación del queroseno en la escena internacional, que le dio la idea al Zar reformista Alejandro II de invitar a los hermanos Nobel a Bakú en 1873. Éstos implican a los Rothschild de Francia en sus proyectos y la región se transforma a una velocidad fulgurante en reino del oro negro. El primer buque petrolero y el primer oleoducto de Nobel están en operación desde 1877 y el ferrocarril de Rothschild va por buen camino de ser completado (Krasnovodsk, Bokhara, Batumi, Bakú).

Alejandro II había emancipado a los siervos de Rusia y preparaba la instauración de una asamblea responsable (la Duma). Escapa a cuatro tentativas de asesinato entre 1879 y 1881, para sucumbir finalmente bajo las bombas de tres "revolucionarios" el 13 de marzo de 1881.



Pogroms


Es en aquella época que sucede la primera ola de pogromos contra la población judía de Rusia. A menudo atribuimos esta fogarada de violencia antisemita al hecho de que uno de los asesinos del Zar hubiera sido judío. Es una de estas absurdidades puras con las que a la historia oficial le agrada mucho cebarnos. Es notorio que estos pogromos hubiesen gozado del soporte de la policía secreta del Zar, la Okhrana. La casi totalidad de los pogromos se efectúan al sur de Rusia, en general cerca de las instalaciones que pertenecen a la familia Rothschild, particularmente a lo largo de su ferrocarril. Por un puro azar con el que la historia oficial no sabría cargar, el competidor directo de Nobel y Rothschild se revela ser Standard Oil, creada y controlada por John D. Rockefeller, quien fundará los principales institutos eugeneticistas algunos años más tarde (La Sociedad para la Higiene Racial de Berlín y Cold Spring Harbor en Nueva York, desde 1904).



Suceso fugurante


Desde 1886 el petróleo de Bakú provee a Londres gracias a una invención de Nobel, el buque petrolero, vía Batum. En 1893 se forma un monopolio, reuniendo todos los petroleros de Rusia bajo el mismo manto, la Unión de los Productores de Queroseno de Bakú, y siendo dirigido por Nobel. En 1898, los Rothschild operan una flota de petroleros sobre el Mar Caspio. En 1899, la ciudad de Bakú es la primer fuente mundial de petróleo y entrega 11,5 millones de toneladas, dos millones más que la producción entera de los Estados Unidos. En 1903, Bakú produce por sí sola la mitad del petróleo mundial. En 1907, el oleoducto Bakú-Batúm es completado por Rothschild.


La capital caucásica también deviene nido de los revolucionarios de Rusia. Es allá dónde opera una imprenta revolucionaria secreta apodada "Nina ", que imprime el periódico Iskra de Lenin, cuyas placas de impresión son infiltradas por la red de distribución de las petroleras. 1 La agitación alcanza su pico en 1904 y 1905. Uno de los principales líderes de los insurrectos es el sacerdote Georges Gapon, el doble agente de la Okhrana. Lidera a sus manifestantes en una manifestación-trampa ante el Palacio de Invierno de San Petersburgo, dónde la guardia del Zar abre el fuego, provocando más de cien muertos. Después de algunos viajes simpaticones por Europa, regresa a Rusia a trabajar para la policía del Zar. Justo cuando intenta reclutar a otros compañeros por cuenta de la poli, Gapon encuentra la mala punta de una soga.


Las protestas de la población llevan al Zar a publicar un manifiesto que promete libertad de palabra y parlamentarismo. Los espíritus se calman por todas partes, pero no en el sur. La línea de ferrocarril trans-Baikal es tomada por huelguistas. Las instalaciones de Bakú son severamente dañadas en el curso de manifestaciones violentas. El ferrocarril transiberiano es también paralizado por los insurrectos. El Zar acaba por solucionar la crisis bombardeando los barrios populares con artillería. Un año más tarde, al cabo de la paciencia, el Zar disuelve la asamblea y lanza una campaña de procesos a cielo abierto seguidos de ahorcamientos de dirigentes obreros.


En 1905 se efectúan los peors pogromos contra los judíos, a menudo cerca de los feudos donde laboran los Rothschild o de industrias que les están vinculadas). Los motines, las rebeliones y las matanzas totalizan 2.000 muertos e innumerables heridos entre los judíos. De 1905 al 1907 Rusia es teatro de numerosos asesinatos, atentados terroristas y sabotajes, siempre piloteados por la Okhrana, del la que hay que preguntarse a veces para quién trabaja.



La partida de los Rothschild

Los Rothschild, en la cumbre de su gloria petrolera, echan sin embargo la esponja y le venden sus partes a la Royal Dutch Shell al despuntar la primera guerra mundial. Los Nobel, ellos, resisten. Los hijos del inventor de la dinamita son echados de Rusia por la comuna bolchevique espontánea de 1917 y huyen por el Cáucaso a pie, disfrazados de campesinos. Se refugian en París dónde, sin un céntimo y desesperados, venden su imperio con descuento a la Standard New Jersey de Rockefeller.


Revolución

En el curso de la revolución Rusa, la región es objeto de una verdadera gresca de hienas, al tiempo que un destacamento británico ocupa la ciudad, que las tropas turcas del Pasha Otomán Mursal se acercan por el Oeste después de haber conquistado prácticamente todo el Cáucaso, que los Bolcheviques valoran su joya energética, que la ciudad misma se declaró republicana libertaria, que los ejércitos Blancos (reaccionarios zaristas) y Verdes (bolcheviques traicionados y campesinos rebeldes) todavía vagabundean en la región y que las etnias locales (armenios, azerbaiyanos, cosacos, georgianos, rusos) están a punto de degollarse mutuamente. ¡Es casi imposible de comprender!

En junio de 1918, Moscú había enviado a Bakú un comisario bolchevique de nombre Stepan Shahumian acompañado por algunas tropas, encargado de tomar el control de la ciudad. Sin embargo, los efectivos pedidos por Shahumian son retenidos en Tsaritsyne por orden de Stalin. También es por orden de Stalin que el grano cosechado al norte del Cáucaso para alimentar a los hambrientos de la Bakú asediada es desviado hacia Tsaritsyn. Shahumian protesta a Lenin y al Comité Militar y expresa reiteradamente que Stalin se niega a ayudarles. Escaso de alimento y de hombres para defenderlo, el soviet de Bakú es entregado a los invasores.2

En julio, un golpe de Estado encabezado por el zarista Dokuchaïev y el armenio Avetisov reemplaza pues al Soviet de Bakú por la Dictadura Centro-Caspiana. La flota Rusa les presta juramento a los nuevos patrones e impide la retirada de los Bolcheviques por mar. Sin embargo, el 30 de julio, el ejército del Islam de Mursal Pasha alcanza las primeras defensas de Bakú y comienza a prepararse para la batalla. Al mismo tiempo, los británicos de Dunsterville, asombrosamente acogidos por Dokuchaïev y Avetisov, vienen a instalarse en Bakú por mar. Algunas escarmuzas no bastan a las fuerzas otomanas para apoderarse de la ciudad.

Dunsterville escibe en su diario el relato de las atrocidades cometidas por los armenios contra los musulmanes de la región, de los cuales diez mil son asesinados. El ejército del Islam lanza una ofensiva despiadada el 13 de septiembre y los rusos Blancos, los armenios y los británicos evacúan la ciudad para replegarse sobre Anzali. Los generales del ejército Otomano dejan durante dos días la ciudad en las manos de las tropas irregulares Azerbaiyanas, que se entregan a matanzas inauditas contra la población armenia de la ciudad, llegando a un total de 20.000 muertos, un cuarto de la población.


Las fuerzas germano-turcas apenas tienen tiempo de celebrar su victoria en Bakú que el armisticio es firmado. Los Ingleses se reintegran a la ciudad el 16 de noviembre y reponen en su sitio al gobierno de la Dictadura Centro-Caspiana.


1920

Los Bolcheviques capturan Bakú en abril de 1920 y nacionalizan los campos petrolíferos justo por unos instantes, el tiempo de darse la vuelta y ofrecerlos en marzo de 1921 a la Standard de Rockefeller, a Averell Harriman, próximo a Morgan y competidor ferroviario histórico de los Rothschild y la Royal Dutch Shell. Un cierto Leonid Krasin, banquero bolchevique, antiguamente de la multinacional alemana Siemens y ex planificador financiero del Zar, emerge como Comisario de comercio exterior y de transporte del gobierno soviético. Invita a sus amigachos de la calle Broadway nro.120 a servirse. El fino negociador hasta añade los campos inmensos de Grozny a guisa de endulzante. Es el Anglo-Soviet Trade agreement (acuerdo comercial Anglo-Soviético). La Royal Dutch Shell retoma el control del imperio de los Rothschild en Rusia. 

En 1924, los "competidores" Standard New Jersey y Royal Dutch Shell fundan una empresa común para explotar el petróleo soviético.

Extrañamente, Enrique Deterding, director general de Royal Dutch Shell, desposa la princesa rusa Lidia Pavlova, una anticomunista feroz, e intenta convencer a John D. Rockefeller Jr. de sacar la Standard New Jersey de Rusia. "El mortífero sistema soviético no podría mantenerse sin el soporte de vuestras compañías". Lidia Pavlova había sido antes la querida del simpático petrolero armenio Calouste Gulbenkian.3 



Segunda guerra

La obsesión de Hitler, es el petróleo. Considera que se trata del principal recurso de la era industrial y garantía de potencia económica. Speer declara en Nuremberg que "el principal motivo de invasión de Rusia era el petróleo". Antes de su suicidio, Hitler da órdenes para que sus despojos y los de su amante sean embebidas con gasoil y quemados. Desde el principio de la campaña de Rusia, el principal objetivo alemán es la captura de Bakú. 4


Hitler calcula que el número de soldados que prevé perder durante la campaña de Rusia se compara ventajosamente al total de trabajadores retenidos por la producción de petróleo sintético, y juzga pues que el juego vale la candela. Antes del comienzo de la operación Barbarossa, un comunista alemán servicial atraviesa la línea del frente para ir a prevenir a los rusos de la invasión inminente. Stalin lo hace ejecutar.


El plan alemán es dirigirse en masa sobre la Crimea y el Cáucaso, para impedir a Rusia de moverse. ¡Pero de manera extraña, de manera inexplicable, Hitler acaba por cambiar de idea, para ordenarle a su ejército lanzarse por todas partes, Leningrado, Moscú, Stalingrado, todo al mismo tiempo! Las increíbles divisiones alemanas llegan a pesar de todo a asediar Moscú, Leningrado y Stalingrado (el antiguo Starytsine), pero es el hambre de carburante que las detiene a algunos kilómetros de todos sus objetivos, a principios del invierno de 1941. El Cuartel General declara que llegó al fin de sus recursos, el 27 de noviembre. Gran debilidad, en un campo donde se planifican los recursos para las operaciones con años de anticipación. ¡Puf! No más gasoil, no nos movemos más … Los alemanes habrían, según la historia oficial, calculado mal las distancias que tendrían que recorrer sus ejércitos para llagar a Bakú. Ejem… Principiantes. ¡Aficionados!


En 1942, la Wermarcht se reagrupa. Hitler está bien decidido a lanzarse contra Bakú en primer lugar. Hasta se forma una división de ingenieros de 15.000 hombres que deberán poner nuevamente en pié la producción petrolera Rusa, una vez que Grozny y Bakú sean conquistadas. Como de costumbre, el plan es de una eficacia inaudita. En julio, los Nazis avanzan 500 kilómetros, destruyen 5.000 vehículos blindados y 6.000 cañones, hacen algo menos de 600.000 prisioneros, controlan Rostov y cortan el oleoducto que úne el Cáucaso a Rusia. El 9 de agosto, llegan a Maikop, pequeño centro petrolero, que genera la décima parte de la producción de Bakú. A mediados de agosto, los alemanes llegan al monte Elbruz, a 150 km de Grozny y de Batúm, y a menos de 600 kilómetros de Bakú. Mientras, otro ejército, el de Von Paulus, entra a Stalingrado, aplastando las defensas exteriores y apoderándose de los aeródromos. ¡Todo está bien para los nazis, la paz hitleriana está a la vista en el frente del este! De repente … El suceso improbable …

Telegrama del general Von Kleizt: "delante mío, no más enemigos, detrás de mí, no más abastecimientos". Tenía la mitad de las reservas petroleras mundiales a su merced. 5 A muy corto plazo, su victoria en el Cáucaso habría significado el fin de la segunda guerra mundial.





—————

Fuentes:

1, 3 The Prize, Daniel Yergin

2 http://pandapedia.com/wiki/Battle_of_Baku

4, 5 Le Véritable Procès Eichmann, Paul Rassinier


Hitler moves East, 1965
, Paul Carell
Wall Street and the Bolchevik revolution, Antony Sutton

Wall Street and FDR, Antony Sutton

Staline agent du Tsar, Roman Brackman

The Unauthorized biography of George Bush, Webster Tarpley

Tragedy and Hope, Carroll Quigley

Azerbaijan’s Oil History, Mir Yusif Mir-Babayev
http://www.azer.com/aiweb/categories/magazine/ai102_folder/102_articles/102_oil_chronology.html

Traduction : Rolando Lequeux

Aucun commentaire: