Friedrich Nietzsche

L'État , c'est ainsi que s'appelle le plus froid des monstres froids et il ment froidement, et le mensonge que voici sort de sa bouche : « Moi, l'État, je suis le peuple. »

Maxime Gorki

Le mensonge est la religion des esclaves et des patrons

dimanche 11 juillet 2010

El Siglo Malvado 4
Los Rockefeller

El modo de hacer dinero es comprar cuando la sangre inunda las calles.
— John D. Rockefeller.




— Cuánto dinero es suficiente, señor Rockefeller ?

— Sólo un poco más todavía.






William Avery Rockefeller Senior

Charlatán, vendedor ambulante de medicamentos milagrosos (petróleo diluído, aceite de serpiente, etc.), más bien polígamo, un poco jugador, abandonó su familia a su suerte. Dos de sus hijos se irguieron entre los hombres más poderosos de la Historia.



John Davidson Rockefeller


De todos los grandes héroes que haya tenido la tierra, sin duda que John D. Rockefeller, primero en pasar los mil millones de fortuna en la Historia, fue el animado por las mejores intenciones. Perseguía cándidamente el objetivo de amasar la mayor cantidad de dinero posible y podemos declarar sin ambages: “Misión cumplida, Johnny Boy!”. Como todos los grandes capitalistas de su época, creía firmemente en la democracia, en las leyes del mercado y del capitalismo, pero en tanto fábulas útiles. Fábulas que se le hacen tragar al pueblo! Buenas para los diarios! Ideales para embrutecer a los obreros! Mecer a sus hijos! Pasar el tiempo los domingos!… La mejor prueba de la autoridad de esos mitos y burlas es la proporción aplastante de contemporáneos nuestros que aún hoy día los creen, tanto en la izquierda como en la derecha por otra parte!… Nuestro buen John D. fue sin duda el que más gastó energía y dinero para reforzar la maravillosa leyenda de los beneficios de la industrialización.



Después de haber erigido su imperio sin la menor corrupción, represión, piratería, engaño o deshonestidad (siempre según el folclore hollywoodense), consagró sus días a la búsqueda de su filantropía casi crística, enmantecando con devoción el planeta de miasmas pletóricos de su desbordante generosidad. No sólo se paseaba con los bolsillos llenos de monedas de 10 centavos que arrojaba como limosna a los haraganes en su camino, sino que igualmente financió innumerables emprendimientos de beneficencia, iglesias, hospitales, escuelas, etc. Habiendo sido su altruismo y su bondad objeto de trillones de hagiografías ditirámbicas, aquí les hablaré más bien de algunas de sus pasiones más discretas, pero que tuvieron sobre el siglo naciente una influencia notable.



Habiendo logrado acumular un pequeño botín especulando con las reservas de granos, John D. pagó los $300 que costaba en la época ser exonerado de la conscripción, y evitó la guerra civil de 1863. En lugar de ello, hizo fortuna aprovisionando las tropas federales con whisky a precios de usura. Como el canfeno de casi todas la lámparas estadinenses venían de los estados del sur, una escasez amenazaba. John tuvo la idea genial de invertir sus ganancias en refinerías de queroseno. Hizo negocios dorados. En 1865, Rockefeller les compró las partes de sus socios y fundó Standard Oil. Es entonces que inventó la integración vertical. La idea es simple, hay que poseer todos los eslabones de la cadena, la fuente, la transformación, los transportes, las autoridades. En su pináculo, en 1880, la Standard controlaba el 95% del petróleo de los EE.UU. 70% del mercado de la Standard se hallaba en Europa y Rusia. Se aburre el lector? Estos números lo adormecen? Recuerde el lector los principios de la integración vertical. Allí done iba el petróleo de la Standard, los ferrocarriles, las flotas de navíos y los gobiernos debían igualmente caer bajo el control de la Standard.



Bakú. Bakú es una pequeña ciudad de la cual no se habla ni en nuestros libros de historia, ni en los boletines de noticias. A pesar de todo, a la vuelta del siglo, la mitad del petróleo del planeta era salido de Bakú. Bakú sobre el mar Caspio. Bien cerca de Afganistán. Volveremos sobre ésto, evidentemente. En 1880, un boom petrolero se produce en la región, bajo el impulso de los hermanos Nobel de Suecia y de los Rothschild de París. Standard ya ha invertido masivamente en la Rusia zarista. Rockefeller intentará por todos los medios detener la producción o apoderarse de ella. Nicolás II, ingrato y leal a los Nobel, fieles servidores de padres a hijos, se rehusará a ceder. Los campos de los Nobel y de los Rothschild son objeto de atentados. Turquía y Rusia entran en guerra. El Japón ataca a Rusia. A la vuelta del siglo, se les hará pagar a los zares por su arrogancia.



Bakú se convierte rápidamente en uno de los principales objetivo estratégicos del siglo 20. Turquía intenta apoderarse de ella en 1914, encontrando en su camino al ejército ruso y Armenia. Lástima por los armenios. El Kaiser sueña con la región en 14-18. Hitler erra misteriosamente la ocasión de apoderarse de ella, cuando se la ofrecen en bandeja. Bakú?! Los petroleros americanos han tenido mano en la debacle soviética. Bakú?! Para transportar sus recursos hay que atravesar Afganistán. Si, Afganistán.

Contactos muy intensos ligan la élite de Wall Street a Rusia desde fines del siglo 19. De hecho, Rockefeller y sus colegas no iban a correr ningún riesgo y se aseguran de financiar y armar ambos bandos de la revolución bolchevique. Cuando la revolución rusa se estabiliza en torno a Stalin a comienzos de los años 20, éste obsequia Bakú a un colega y socio de negocios de Rockefeller, un cierto Averell Harriman, del cual uno de los bancos, el Brown Brothers Harriman era presidido por Percy Rockefeller.

En 1902, se estimó que Rockefeller poseía, él solo, dos tercios de la producción mundial de petróleo, 1/500 de toda la riqueza estadinense y 1/2000 de la riqueza mundial. La ciclópea Standard Oil, infringiendo marcadamente la ley anti trust, fue desmantelada en 1911 luego de una serie de acciones judiciales federales. Se la dividió en 34 parcelas de las cuales las más conocidas son Conoco, Chevron, Esso y Mobil. Rockefeller y su familia conservan el control efectivo de cada una de las partes el imperio, que simplemente no tiene más el derecho de confesarse amalgamado. En cuanto a la escena internacional, las leyes anti trust no se le aplican. Standard continuará como si nada hubiese pasado, con la diferencia que en los Estados Unidos, deberá mantener una espectacular charada de competencia.

Celebremos ahora, tal lo prometido, la parte más discreta (digamos más específica) del amor al prójimo del cual dio muestra el señor Rockefeller. Le compró una iglesia a su amigo Bautista, un personaje de nombre Thomas Dixon que se volvió famoso publicando una veintena de libros, odas al Ku Klux Klan, de los cuales quedará como más conocido The Clansman. Rockefeller financió en 1902 la creación del Consejo General de Educación (General Education Board), que durante más de cuarenta años tuvo una muy fuerte y controvertida influencia racista sobre las instituciones escolares americanas. Siempre en 1902, John D. Rockefeller y E.H. Harriman donan $11 millones al Cold Spring Harbor Laboratory. Este instituto, construído sobre un terreno perteneciente a los hermanos Dulles (John Foster y Allen), es el primerísimo laboratorio de estudios eugenicistas. Es ahí que aparecerán las primeras leyes de la higiene racial. Entusiasta, Rockefeller crea seguidamente en 1909 un laboratorio de Eugenicismo sobre un terreno vecino perteneciente a su amigo Harriman. Y, en 1910, financia y organiza la Asociación para la Investigación Eugenicista. Y a más, el mismo año, la Oficina de Datos Eugenicistas. Es una pasión!… En 1911, su amigo y abogado John Foster Dulles resume así la cienca eugenicista: “eliminando los miembros más débles de la población, una raza más pura podrá ser creada”.

Es de esos institutos eugenicistas americanos que migrarán las tesis de la pureza de la raza que darán su color tan particular al medio del Siglo Malvado. En 1928, Rockefeller funda en Alemania el Instituto Kaiser Wilhelm de Eugenicismo, de Antropología y de estudio de la Herencia Humana. Entre las eminencias que dirigirán las investigaciones de éste laboratorio, encontramos los nombres de Josef Mengele y Otmar Verschuer.



Todo a lo largo de la admirable carrera de su hermano, Percy Rockefeller seguirá un curso paralelo. Dirigirá y poseerá en parte las Anaconda Copper, Bethlehem Steel, Biltmore Hotels, Cuba Company, Chile Copper, Western Union, Brown Brothers Harriman, Edison, y sobre todo, Remington Arms. Venderá armas a ambos bandos durante la primera guerra mundial y formará parte de los más ardientes halcones a favor de la intervención americana, que tendrá lugar finalemente en 1917, equipada en gran parte por Remington, evidentemente. Seguidamente, en plena depresión económica, es el pequeño Percy quien ofrecerá 400.000 ametralladoras livianas Remington a los Sturmabteilungs (SA), el brazo armado del partido Nazi de Adolf Hitler.





—————
Fuentes:

• Unauthorized Biography of George Bush ; par Webster Tarpley, 1991

• Press for Conversion! magazine, Issue # 53, "Facing the Corporate Roots of American Fascism," Mars 2004, publié par Coalition to Oppose the Arms Trade.

• Wikipedia

• The History of the Standard Oil Company ; par Ida Tarbell, 1904

• German Big Business and the Rise of Hitler ; par Henry Ashby Turner, Oxford Press, 1985,

• The Nazi Hydra in America ; par Glen Yeadon et John Hawkins, 2001-2004
• Unauthorized Biography of George Bush ; por Webster Tarpley, 1991

• Revista Press for Conversion!, nro. 53, "Facing the Corporate Roots of American Fascism," marzo 2004, publicado por Coalition to Oppose the Arms Trade.

• The History of the Standard Oil Company ; por Ida Tarbell, 1904

• German Big Business and the Rise of Hitler ; por Henry Ashby Turner, Oxford Press, 1985,

• The Nazi Hydra in America ; por Glen Yeadon y John Hawkins, 2001-2004


——————————
Traduction : Rolando Lequeux

10 commentaires:

Zed a dit…

!!Aqui es el grande cabron del siglo!!

Le genre à gérer le problème Kennedy, le genre à faire tomber deux tours célèbres pour les affaires...

Pazzi très haut de gamme ou boss incontestable ?

Zed a dit…

Bisette, Kalua, ferveur dans le dérailleur!

Accent Grave a dit…

À l'époque, une vingtaine d'hommes contrôlaient le Monde, et il s'agissait pas de politiciens!

Ces deux familles: les Rothschild et les Rockefeller (bnanques et pétrole) n'aétaient pas les moindres.

Aujourd'hui, ils sont plus nombreux, quelques centaines. Ça reste bien peu!

Un bémol, dans les biographies, on parle souvent du père qui vendait des remèdes miracles. Cela n'a aucun rapport avec le fils qui fut le premier de la dynastie ($). Tant de gens vendaient des remèdes semblables, il y en avait à chaque foire, à chaque coin de rue. On sous-entend à tort que cela ait pu influencer la carrière du fils qui était d'une autre stature.

Accent Grave

Yvan a dit…

Pourquoi ces billets en espagnol?

É. a dit…

Existe partes del mundo que no se hablan frances, amigo mio.

Yvan a dit…

De acuerdo.

Zed a dit…

¿ Pazzi muy de alta gama o patrono indiscutible de la gran América?

É. a dit…

Patronos mafiosis del Mundo, amigo.

Discursos de Cristina a dit…

El tiempo pasa pero los dueños del mundo siguen siendo los mismos amigo. Saludos

Éric McComber a dit…

En verdad, si.